Qué hacer en Tilcara?

En la Región de Norte Argentino la Quebrada de Humahuaca es una de las zonas que se destaca por sus paisajes, elementos culturales, las tradiciones y festejos típicos que hacen de este destino
una elección llena de posibilidades de visitas y paseos.

Tilcara se encuentra ubicada estratégicamente permitiendo a los visitantes recorrer los principales puntos de interés. Desde Aguacanto podemos asesorarlos para que su estadía se complemente con las mejores experiencias para esto contamos con servicios de guías especializados, y las mejores relaciones con empresas del lugar que prestan servicios de guíados, cabalgatas, mountain bike, caravanas de llamas, 4X4 entre otros.

Atractivos que no podes dejar de visitar desde Tilcara

Pucará de Tilcara: Es un antiguo asentamiento fortificado que fue habitado por los habitantes de la región y restaurado para su estudio y visita. Se pueden recorrer las calles de los diferentes barrios en que estaba dividido, entrar a las casas de piedra y llegar hasta la cima para contemplar una de las vistas más bellas de la Quebrada de Humahuaca, hacia el sur y hacia el norte. Allí funciona también un Jardín Botánico de Altura, con representantes de todas las especies vegetales originarias de la zona.

Garganta del Diablo: Es una unión de dos ríos que produce una zanja pronunciada, con una cascada de 14 metros de altura. Queda a 8 kilómetros del pueblo. Hay dos maneras de llegar: por camino de cornisa, en vehículo (media hora), o por el camino de herradura, caminando (dos horas).

Posta de Hornillos: Es una casa colonial construida en el siglo 18, que funcionó como posta del Ejército de la Independencia. Allí descansó el general Manuel Belgrano al regreso de la campaña del Perú, en 1813. En el lugar funciona actualmente un interesante museo que recorre la historia de la región, desde los primeros pobladores hasta la actualidad.

Huacalera: Es un poblado ubicado al norte de Tilcara, por la Ruta 9, sobre el Trópico de Capricornio. En su iglesia, construida en 1655 en el estilo colonial hispánico cusqueño, descansaron los restos del general Juan Galo Lavalle luego de su asesinato.

Humahuaca: Iglesia, Cabildo, Monumento de la Independencia, Torre de Santa Bárbara, Museo Arqueológico y Folklórico, vista a la Iglesia de Uquía.

Salinas Grandes: Es un impresionante mar de sal ubicado a 3800 metros sobre el nivel del mar. Ubicadas a unos 70 kilómetros de Tilcara, se llega en vehículo por la ruta 52, atravesando la Cuesta de Lipán y pasando por el punto más alto del tramo, a 4100 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de las excursiones programadas son de jornada completa e incluyen el paso por rincones insondables de la región. Se puede ir sin guía, ya que el camino está en muy buen estado. En las Salinas, se puede visitar el Restaurant de Sal, ver los piletones donde se procesa el producto para su industrialización y maravillarse con la magia de semejante paisaje. Los atardeceres y las noches de luna llena son especiales para conocer las salinas.

Iruya: Se trata de un pequeño poblado que en realidad pertenece a la provincia de Salta, pero al que sólo se puede llegar desde Jujuy. Se pueden contratar excursiones particulares, pero de la terminal de ómnibus de Humahuaca sale un servicio diario por la mañana. En el camino, se atraviesa el límite de las dos provincias, ubicado a más de 4000 metros de altura. Todo el recorrido hasta llegar a Iruya es una abrumadora galería de postales sobrecogedoras. Para ir en auto particular, conviene preguntar por el estado del camino y la altura de los cursos de agua, ya que hay tramos en los que es preciso cruzarlos.

Alfarcito y Casa Colorada: Son más de tres mil hectáreas de terrazas de cultivos prehispánicos de entre 800 y mil años de antigüedad, con vertientes, cardones y una increíble vista panorámica a 2900 metros sobre el nivel del mar. A Casa Colorada, que está a 3300 metros, se llega por el mismo camino que va al Parque Nacional Calilegua. Después ya no se puede seguir en vehículo. En tres horas más de caminata (o a caballo), se encuentran manadas de guanacos salvajes, en Aguadita.