Inti Raymi, fiesta del sol, del 21 al 27 de Junio, Jujuy.

13 de junio de 2011

Fiesta del Sol. Para la cultura quechua Incaica, es el inicio de un Nuevo Ciclo Agrícola, dada la relevante importancia que para estos pueblos reviste, la noche del día 20 se reúnen varias comunidades aborígenes en el monumento que marca el paso del Trópico de Capricornio, al pie del mismo encienden fogatas alrededor de la cual danzan y cantan esperando el amanecer con los brazos extendidos hacia el sol, recibiendo al día 21 con cantos y bailes típicos.

El solsticio invernal, de la larga noche del 20 al corto día del 21 junio de nuestro calendario, es el momento en el que los herederos del Tahuantinsuyo inca de cuatro regiones (los kollas, del Kollasuyo) rinden culto al Tata Inti (Padre Sol) y le piden que ilumine a la Tierra, la Pacha Mama, para que ella provea de alimentos al pueblo: es la Fiesta del Sol, o Inti Raymi.

Este 21 junio, antes del amanecer, bajo un cielo despejado y un frío que congelaba los huesos en medio de la Puna jujeña, una cronista de Télam participó de la ceremonia de entrada en el año solar 5505, ante la muda presencia del monolito que marca el Trópico de Capricornio, en la localidad de Huacalera, a 2.600 metros de altura y a 100 kilómetros de la ciudad de San Salvador.

La festividad se desarrolla principalmente en Huacalera, desde el 21 de Junio al 27, se puede ser parte de esta tradicional conmemoración.

Desde Tilcara a una Hora de viaje en auto y un poco mas de una Hora en colectivo aproximadamente.

Inty Raymi

Aguacanto Tilcara, Hotel Tilcara